martes, 16 de marzo de 2010

COMPARACIÓN PAREADA

si el investigador tiene interés en conocer como es valorado un elemento variable u objeto respecto a los demás, puede apoyarse en una escala de comparaciones pareadas. Una vez seleccionados el conjunto de elementos o variables que se quiere analizar, se harán tantas combinaciones de pares de elementos como sea posible; cada uno de esos pares se le presentaran uno por uno al entrevistado, de forma que este deberá mostrar su preferencia en base al atributo tema objeto a la comparación, eligiendo uno de los dos elementos que en cada ocasión se le presentan. En ciertos casos se le pide que de valoraciones o juicios pareados adicionales al margen del tema propio de comparación.

Como su nombre lo indica, en una escala de comparacion apareada se presenta al entrevistado dos objetos y se le pide que seleccione uno de acuerdo con cierto criterio. Los datos obtenidos son de naturaleza ordinal. Una entrevistada puede afirmar que hace sus compras en Carulla con mayor frecuencia que en El Exito, prefiere el cereal de Kellogs al de Nestle, o le gusta mas Colgate que Crest. Las escalas de comparacion apareada se utilizan con frecuencia cuando los objetos de estimulo son productos fisicos. Coca-Cola reporta por ejemplo haber realizado mas de 190000 comparaciones apareadas antes de introducir New Coke. La escala de comparacion pareada es la tecnica de escalas compasrativas que se utiliza con mayor frecuencia.

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